El nuevo plan de trafico de Triana incluye una reducción de las dimensiones de un tramo del carril-bici

18 07 2013

Según informa A Contramano, el Borrador del Plan de Mejora de la Movilidad en Triana y su Área de Influencia incluye la reducción de las dimensiones del carril-bici bidireccional de la Calle Clara de Jesús Montero a metro y medio. A Contramano considera que tal reducción, de llevarse a cabo, constituiría un peligro para los ciclistas ya que, como ha manifestado en un escrito dirigido al Ayuntamiento:

La anchura típica del manillar de una bicicleta de montaña es de 70 cm, por lo que al cruzarse dos de estas bicicletas sólo quedaría un espacio de seguridad entre ellas de 10 cm. O bien se produciría invasión de las zonas contiguas (acera o calzada) por parte del manillar, con el consiguiente peligro de colisión con peatones o vehículos a motor (cuyos carriles de circulación son además de dimensiones también muy reducidas, siendo además el carril de circulación contiguo al carril-bici un carril por el que circularían autobuses urbanos). Hay que tener en cuenta además que, debido al diseño del mencionado carril-bici, las bicicletas circularían encajonadas entre un bordillo y unos separadores de hormigón, por lo que la probabilidad de accidente por colisión con dichos elementos sería muy alta en los cruces y/o adelantamientos entre bicicletas (la distancia típica entre los extremos de los pedales en una bicicleta es de 50 cm)“.La reforma mencionada, además, contraviene las disposiciones de las presentes Normas Urbanísticas respecto a las anchuras mínimas de las vías ciclistas (2,50 metros).

A Contramano ha realizado, además, otras alegaciones a dicho Plan, que se centran en la ausencia de medidas para reducir la velocidad del tráfico (calles 30), la ausencia de medidas de pacificación del tráfico (calles residenciales o calles 20 con prioridad peatonal), la ausencia de cualquier ordenación coherente del tráfico de bicicletas o de peatones (pese a las anunciadas peatonalizaciones, que A Contramano valora de forma positiva) o la tibieza a la hora de proponer la peatonalización de la Calle Betis, que sólo se contempla como una posibilidad entre otras.
Texto completo de las alegaciones presentadas por A Contramano, en este enlace.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: