Hasta siempre, OSE. Y sobre todo, gracias!

31 05 2013

observatorio_sostenibilidad_espana

Llevábamos 2 semanas queriendo dedicar unas humildes líneas a despedir al Observatorio de la Sostenibilidad en España como se merece. ¡Qué menos, después de todo lo que nos ha dado a tod@s! Un fuerte pico de trabajo preparando este vídeo resumen y este Dossier de Resultados de Incubaeco, nos ha impedido hacerlo antes.

Nos enteramos de casualidad la noche del miércoles 15 en twitter. Fue al toparnos con la sentida despedida que le brindaba nuestro admirado Joaquín Araujo. Le siguió esta otra, de Miguel Ángel Ruíz. Unos días después, salía la “despedida oficial” del propio equipo de OSE. Se hizo eco la Agencia EFE con este comunicado. Y a continuación Ambientum. Rápidamente empezaron las muestras de afecto y de reconocimiento a la trayectoria del OSE, por parte de muchos profesionales del sector. iAgua lo destacó en su web. Alberto Vizcaíno escribió unas reflexiones sumamente interesantes, y APIA aseguraba que esta desaparición era “un lujo que no nos podíamos permitir“.

Si repasamos todos estos comunicados que hemos citado, vemos que poco más podemos añadir nosotros que no se haya ya dicho. Sí nos gustaría reflexionar muy brevemente sobre el hecho de que el medio ambiente y la sostenibilidad importan poco. No son temas prioritarios. La desaparición del OSE es un claro indicador de ello, como bien decía Alberto Vizcaíno. No hay otra explicación posible, cuando el presupuesto anual ascendía, en el último ejercicio, a tan sólo 280.00 euros (bastante menos de la mitad del que tenía con anterioridad, en sus buenos tiempos), y paralelamente nos estamos gastando muchos millones en recapitalizar el sector bancario. Al igual que tampoco interesa la ciencia, la investigación. Y no es que no interese al Gobierno, particularmente. Es que no interesa a la sociedad, en general. Imaginad, por ejemplo, que le pedimos a nuestros amig@s y familiares que nos citen 10 nombres de futbolistas españoles. Seguro que nadie tiene problemas en confeccionar tal lista de nombres. Pidámosles a continuación que nos citen 10 nombres de científicos españoles. Apuesto a que la mayoría tiene enormes dificultades para llegar siquiera a 5.

Así están las cosas. Y por eso no es sorprendente que desaparezca el OSE. No se ha convocado ninguna manifestación de protesta, ninguna petición en change.org para que recapaciten, etc. Sencillamente la inmensa mayoría de la población española no conocía el OSE.

Con esta pérdida se continúa con el desmantelamiento de la política ambiental en nuestro país, si es que alguna vez la hubo. Desaparece la posibilidad de saber qué pasa. Y por tanto, de poder elegir con criterio. Volveremos a la penumbra, cuando no oscuridad total, sin esos valiosísimos informes y estudios que publicaba el OSE y que arrojaban mucha luz sobre qué estaba pasando con el medio ambiente en España. La pérdida del OSE es una terrible contradicción cuando precisamente está en vigor la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente (la cual transpone, a nuestro ordenamiento jurídico, la Directiva 2003/4/CE y 2003/35/CE).

La pérdida duele. Hoy es un día muy triste para todos los que tenemos interés en la sostenibilidad y el medio ambiente. Lo lamentamos mucho, también por los amigos que pierden sus puestos de trabajo, como José Luis de la Cruz Leiva, al que deseamos lo mejor en su nueva etapa profesional.

Gracias por estos años de luz, querido OSE. Hasta siempre!

PD: Antes de que la web deje de estar operativa: Informe 2012 del Observatorio de la Sostenibilidad en España en este enlace.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: