Informe Cambio Global España 2020/2050. Consumo y estilos de vida

16 06 2012

A través de la Biblioteca de Ciudades por un Futuro más Sostenible, me ha llegado el Informe Cambio Global España 2020/2050. Consumo y estilos de vida. Os dejo una breve reseña, extraída de la propia web de descarga:

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la alteración de la mayoría de los ecosistemas naturales, las restricciones en el acceso a energía abundante y barata…son las distintas expresiones de lo que hemos denominado Cambio Global. Unas transformaciones derivadas de la actividad del actual sistema socioeconómico, cuyo modelo vigente de producción y consumo resulta insostenible a medio plazo, pues choca de manera cada vez más palpable con los límites biofísicos del planeta.

España durante las últimas décadas se ha consolidado como una sociedad de consumo, siguiendo un mo- delo de desarrollo cuya forma de satisfacer las necesidades se ha sostenido a base de aumentar de forma exponencial los impactos ambientales. Los actuales patrones de consumo implican que los españoles necesitaríamos casi 3,5 veces nuestro territorio para satisfacer los recursos naturales que demandamos. El consumo es una de las variables fundamentales de incidencia en el Cambio Global, y simultáneamente es uno de los vectores que vertebran el funcionamiento de nuestra sociedad. Un fenómeno complejo en el que interactúan los imaginarios y las percepciones sociales, las dinámicas culturales y educativas, las políticas de incentivos económicos, las experiencias emergentes de la sociedad civil, los impactos ambien- tales o la equidad social.

El análisis de nuestros patrones de consumo y sus estilos de vida asociados es una temática que resultaba necesario abordar de una manera integral, realizando rigurosos diagnósticos e incorporando una visión de medio plazo. Una mirada que nos permita generar políticas y dinámicas sociales orientadas a promover una transición hacia otros modelos de consumo, donde sea posible mantener una alta calidad de vida sin exceder los límites de biocapacidad de los ecosistemas. 

Se trata de un estudio pionero en nuestro país. Ha estado coordinado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud, y en su elaboración han intervenido destacados profesionales especializados en diversos campos de la medicina. Se trata del primer análisis que evalúa de forma sistemática los futuros impactos que tendrá el cambio climático sobre la salud y los estilos de vida. El estudio propone estrategias de prevención, mitigación y adaptación a las consecuencias en salud del cambio climático en España. Se trata de un documento especialmente interesante por las relaciones que establece entre patrones de consumo, estilos de vida y efectos del cambio climático. Conjuga sabiamente las interacciones naturaleza-sociedad, moviéndose en esa interfase e incorporando la visión de la ciencia compleja, los sistemas holísticos y el Cambio Global.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: