III Jornadas Universitarias sobre Movilidad y Sostenibilidad

20 04 2012

Ayer jueves 19 de abril estuvimos por la tarde en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, invitados por el profesor e investigador Ramón Canto a las III Jornadas Universitarias sobre Movilidad y Sostenibilidad. Queremos en primer lugar agradecer a Ramón su invitación, hospitalidad y esfuerzo en la organización de las jornadas, las cuales creemos que despertaron un gran interés y tuvieron una notable afluencia de público.

De Emprendae acudió nuestro compañero Luis, cuya intervención giraba en torno al emprendimiento verde y las nuevas oportunidades laborales que se abren en el campo de la economía “verde” (a nosotros nos gusta más decir “economía ecológica”).

Lo que hicimos en primer lugar fue subrayar la imposibilidad de seguir como hasta ahora y la absoluta necesidad de cambiar el modelo socioeconómico y los paradigmas en los que se mueve la ciencia económica.

Para ello hablamos de la economía ecológica, y expusimos un nuevo paradigma basado en la noción de sistema, coevolución, complejidad, interacción, idea de límite, imposibilidad de crecimiento continuo en términos físicos, etc. Frente a la representación habitual que se hace del desarrollo sostenible como zona donde se encuentran 3 circunferencias que representan la sociedad, la economía y el medio ambiente, y que consideramos un error (¿acaso cabe una sociedad al margen del medio ambiente, de la naturaleza? ¿o una economía al margen de la sociedad?) y que da pie a proseguir con la mitología del crecimiento económico que promueve la idea usual de sistema económico, nosotros proponemos que la circunferencia “economía” esté incluida dentro de las otras dos, pues el crecimiento económico no es generalizable (los datos de huella ecológica nos lo recuerdan todos los días) y una verdadera economía “verde” (o “ecológica”) debe respetar los límites que nos marca la naturaleza (y la sociedad), y preocuparse por otras variables cualitativas además de las cuantitativas. Así, toda la economía es economía ecológica, pues de lo contrario no es economía sino antieconomía.

Presentado este marco general y algunos principios fundamentales de la economía ecológica, nos centramos a continuación en los nichos y nuevos yacimientos de empleo “verde” que podemos en la actualidad encontrar en subsectores emergentes tanto de los sectores primario, secundario y terciario.

Con la idea de animar a los asistentes a que emprendan sus propios proyectos en estos nichos, dedicamos unos minutos a cuestiones de coaching, para ayudar a superar los miedos iniciales, estimular la creatividad y la generación de ideas ingeniosas. Emprendedor es la traducción al castellano de entrepreneur, que significa “pionero”, “aventurero”. Un emprendedor es una persona que, en los tiempos que corren, sabe gestionar la incertidumbre y maneja un pensamiento complejo. Es una persona creativa, innovadora, y que toma la crisis como una oportunidad de cambio y mejora.

Repasamos una serie de ideas clave para los emprendedores: 1) Actitud; casi todo en la vida es una cuestión de actitud. 2) Enfoque; la importancia de poner el foco en aquello que deseamos. 3) Perseverancia; ser capaz de realizar esfuerzos repetidos en el tiempo, aplazando la recompensa. 4) Creatividad; hay que intentar percibir la realidad de manera diferente, y salirnos de la “norma”. 5) Ilusión; hay que poner ilusión y pasión en nuestro proyecto de emprendimiento. 6) Riesgo; hay que arriesgarse! En los tiempos que corren, el mayor riesgo es no arriesgarse. Un emprendedor no puede no arriesgar. 7) Hacer para ser; es en la acción donde se concreta el ser!.

Para finalizar, expusimos algunos errores que hemos cometido nosotros, con la intención de compartir experiencias y procurar que otros emprendedores no tropiecen en las mismas piedras en las que hemos tropezado nosotros, y recomendamos un libro que leímos hace algo más de 2 años, cuando estábamos empezando, y que nos vino pero que muy bien. Se trata de “Vivir sin jefe. Los 50 errores del emprendedor“, de Sergio Fernández.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: