#RivasInnova, ¿cómo hacer ciudades inteligentes?

1 02 2012

Hace ya algunos días, el pasado 19 de enero, Jesús (@jesuspiro) y Luis (@luismorcar), de @Emprendae, estuvimos invitados por el Ayuntamiento de Rivas a una interesantísima jornada llamada “Rivas Innova: Innovación, Emprendimiento y Empleo 2.0”.

La jornada se dividió en dos sesiones: mañana y tarde. En la mañana se presentaron las ponencias relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y el emprendimiento responsable. Allí tuvimos la suerte y el honor de coincidir con Paco Romero (@romenauer), consultor de sostenibilidad y coordinador del evento, es decir, quien nos había invitado; Alfonso Alcántara (@Yoriento), coach 2.0 y especialista en reputación digital y estrategia profesional; y Amalio Rey (@arey), definido por si mismo como “agitador de enzimas”, y un crack de la sostenibilidad urbana. Os dejamos un vídeo que circula en youtube con lo esencial que allí se habló:

Y en la sesión de la tarde nos reunimos los ponentes en torno a una mesa de trabajo con una veintena de miembros del equipo de Gobierno y de la Agencia Local de la Energía.

El evento, con el hashtag #RivasInnova, fue trending topic ese día en España. Fue todo un acierto celebrarlo en Rivas, municipio que destaca por su apuesta por la sostenibilidad ambiental, la innovación, la participación ciudadana y las políticas sociales. El proyecto Rivas Ecópolis se esfuerza desde hace años en la tarea colectiva de adaptar el municipio a los desafíos que nos plantea el cambio climático y crisis sistémica, y los retos que nos marca el ineludible tránsito hacia la sostenibilidad. Rivas Ecópolis concibe a la ciudad como el escenario de transformación, el tablero donde se jugará la batalla por la sostenibilidad, siendo la ciudadanía plena y debidamente informada el principal motor o agente de cambio.

La jornada, en suma, resultó tremendamente exitosa y estimulante. Sirvió para que entre todos pusiéramos en común nuestras ideas y las debatiéramos en profundidad. No hay que tener miedo a compartir la información, sino todo lo contrario, pues de lo contrario no habrá innovación. Para que una ciudad responda a los retos que tenemos actualmente, se transforme de manera sabia y responsable, emprenda el cambio y transite hacia la sostenibilidad, tod@s tenemos que poner de nuestra parte. El camino para provocar la innovación, como expone Paco Romero en su blog, reside en la “co-creación de contenidos, sin tener miedo de compartir lo que sabemos”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: