La Movilidad en tu Ciudad y tu Barrio

23 03 2010

Ayer tuve la ocasión de participar en la Campaña de Información y Participación “La Movilidad en tu Ciudad y tu Barrio”, concretamente en el Taller Participativo (se está celebrando un Taller en cada Distrito) correspondiente a Triana. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para recabar tanto quejas como propuestas de l@s vecin@s, con el fin último de profundizar más en el modelo de movilidad sostenible del que queremos dotarnos.

Justo antes de la ronda de intervenciones de l@s vecin@s, mi compañero y amigo consultor Manuel Calvo pronunció una breve conferencia de aproximación, con el objetivo de introducir algunas ideas clave y enmarcar adecuadamente el posterior Taller. Quisiera recuperar aquí algunos datos de esta exposición, que creo que no pueden dejar indiferente a nadie:

  • Diariamente, en la Aglomeración Urbana de Sevilla, se recorren 22.125.000 km en coche privado, el equivalente a 58 viajes a la Luna.
  • En el horizonte de 1 año, la cifra asciende a 6.195.000.000 km, el equivalente a 41 viajes al Sol.
  • ¿Cuánta movilidad en coche “aguanta” el planeta?: Dado que los recursos son limitados, la energía de la que disponemos da para que cada uno de nosotros (somos unos 6.800 millones de seres humanos) realice tan sólo 1.500 km anuales en coche. Si hacemos más, incurrimos en un déficit (energético), que alguién tendrá que pagar (las generaciones futuras, que no tendrán energía para moverse tanto como nosotros).
  • Movilidad en coche que la AUS puede asumir de manera sostenible: Los 1.500 km a los que “cabemos” cada uno, por la población del conjunto de la AUS, nos da la cifra de 2.250.000.000 km, que es aproximadamente 1/3 del total de km que realizamos anualmente en coche: ¡Estamos 3 veces por encima de “nuestro presupuesto energético”!

Moraleja: no podemos seguir así. Limitar el uso del coche ya ni siquiera es simplemente una cuestión de calidad ambiental, contaminación urbana, etc. Es algo más grave. Es que sencillamente desbordamos los límites físicos del planeta, y alguién tendrá que pagar esa factura. No hay energía para seguir con el derroche al que nos hemos, lamentablemente, acostumbrado.

Medidas concretas a adoptar: 1) Favorecer al peatón y la bicicleta, que no consumen energía fósil. 2) Recuperar la idea de barrio, que es lo que hace posible que nos podamos mover más a menudo a pie y en bici. 3) Favorecer el transporte público colectivo. Esto con respecto al fomento. Veamos ahora lo que hemos de limitar: 1) El paso del coche no residente. 2) El aparcamiento no residente (rotatorio). 3) El espacio en superficie dedicado al coche.

Todas estas medidas deben diseñarse de manera coordinada, y a menudo simultaneándolas: el ensanche de aceras, la construcción de carriles-bici y carriles resevados para autobús con separaciones físicas debe acometerse  a la vez que se estrechan o suprimen carriles para el coche y se limita el aparcamiento en superficie (eliminación de la nefasta doble fila, por ejemplo). Es la única forma de que se obtenga éxito. Está más que demostrado que si no se restringe el uso del coche (y su aparcamiento) los vecinos seguimos utilizándolo aunque tengamos un buen transporte público colectivo cerca de casa.

Os dejo, para finalizar, dos de las muchas propuestas que salieron del encuentro de ayer:

1) Establecimiento del sentido único en Ronda de Triana-López de Gomara, por un lado, y en Pagés del Corro (en sentido contrario), por otro. De forma que se pudieran reducir carriles ocupados exclusivamente por el coche, así como eliminar la lacra de la doble fila, y emplear todo este espacio ganado para ensanchar las aceras e implantar carriles reservados para autobuses, los cuales verían aumentada significativamente su velocidad comercial.

2) Dividir cartográficamente el Distrito en zonas que funcionarían como una unidad de gestión (ej, cuadrante limitado por Avda. República Argentina, Sánchez Arjona, San Jacinto y Pagés del Corro), cuyo interior sería una Zona 30 con acceso en coche exclusivamente a residentes y prioridad peatonal en toda la malla. El tráfico de paso se canalizaría exclusivamente por las calles más anchas que conforman los lados del cuadrante.

Más propuestas que queramos trasladar a la Delegación de Movilidad son bienvenidas en la dirección movilidad@ecomimesis.com.


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One response

24 03 2010
solracm

Esta entrada me parece perfecta, sobre todo el cálculo del “sobrecoste” energético que llevamos acumulado.Saludos

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