¿Dónde están los límites de nuestras necesidades?

27 10 2008

Con esta pregunta nos recibe el último número (Nº 102) de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global. Adoptando una mirada multidisciplinar, la revista efectúa certeros análisis y profundas reflexiones sobre temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. En este último número se aborda el siempre complejo e inacabado debate acerca de las necesidades humanas: ¿Qué son verdaderamente necesidades, y qué son lujos, deseos, o cosas superfluas y prescindibles? ¿Son las necesidades pocas, objetivas y universales, o por el contrario dependen de cada cultura y momento histórico? ¿Constituyen algo negativo, una carencia de algo, por ejemplo, o pueden ser también entendidas positivamente, como un objetivo, una capacidad a potenciar?

Retomar el debate precisamente ahora, debate por otra parte ya iniciado hace muchos años y sobre el que se han escrito ríos de tinta desde la economía y la ecología política, resulta especialmente oportuno en el actual contexto de crisis económica mundial, insatisfacción creciente de una buena parte de la Humanidad, y crisis ecológica y social en la que se haya sumido el planeta.

En el especial sobre necesidades que forma parte de este número 102 de la revista, un grupo de destacados expertos nos ofrecen rigurosos análisis y elegantes razonamientos sobre el tema, cada uno desde su especialidad.

Adjunto el sumario, la introducción, y enlace web de la revista: Sumario ; Introducción; http://www.revistapapeles.fuhem.es/


Acciones

Information

One response

14 11 2008
laura

Y más ahora que se acercan las fatídicas fechas consumistas en las que parece que el consumismo no tiene límite ni medida, a lo mejor este año por la crisis la gente se corta un poco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: